domingo, 9 de noviembre de 2008

LA DANZA EN EL SALVADOR



Nuestra historia através de la danza
Un reto es lo que representa "Nuestra historia", la más reciente producción del ballet folclórico del El Salvador, en la que se dará vida a momentos culturales más importantes en nuestra historia nacional.
Las representaciones de la religión tendrán mayor énfasis en la etapa colonial, en donde también se presentara, la esclavitud indígena, la encomienda, los tributos a los españoles y el mestizaje.
Isabel Hernández una de las coreógrafas, de “Nuestra Historia” agrego que en la época republicana mostrara al publico la historia de Anastasio Aquino el levantamiento indígena de 1932.
La danza es utilizada como una herramienta para preservar esta historia, para servir como una razón para la expresión misma. Y para presentar los valores fundamentales para los cuales esta siendo construida una sociedad nueva y combatiente, su compromiso es con el país, con su gente y con su única historia, con su insistencia en excelencia.
La etapa democrática es más fácil de montar, ya que es la época de nuestro folklor, sostuvo Hernández quien adelanto que en esta se incluyen homenajes a grandes celebridades del ámbito cultural de El Salvador, entre los que se encuentran la bailarina Morena Celarie, los escritores Roque Dalton y Salarrue.
El teatro de danza contemporáneo del El Salvador (TDC) fue creado en San Salvador en 1994 por su fundadora Miya Hisaka y su director asociado Francisco Castillo. La compañía se distingue por ser una compañía con repertorio profesional incluyendo danza contemporánea, clásica y jazz, y por eso nuestros objetivos van más allá de sus representaciones.
Las presentaciones vibrantes y humanistas se han convertido en su forma. Su repertorio refleja por medio de la danza el espíritu humano, con la esperanza de inspirar a la gente la habilidad de soñar, y los compositores musicales Luís Alonso Polio, Pancho Lara y Paquito Palvichine.

ORIGINALIDAD DE LA DANZA






ORIGINALIDAD

“Nuestra Historia “cuenta con coreografía, escenografía, vestuario, música y letra original. En el montaje coreográfico, han intervenido además de Hernández y Navarrete, Francisco castillo, Vayron Linares y Carlos Mena.

Según Hernández en esta producción del ballet folclórico, también se utilizan elementos propios de la danza contemporánea y del teatro “la parte teatral ha sido complicada porque los bailarines han tenido que entrar de lleno, en los personajes, desde el indígena hasta el español”. Expreso Hernández, por su parte Navarrete apunto que sihuatan será parte de la escenografía y de la producción y estará a cargo de Edgardo Argumedo. Los músicos que acompañaran al ballet folclórico nacional también ofrecerán novedades con las composiciones de Manuel de Jesús Figueroa y los arreglos musicales de Carlos Romero.

YO SOY EL VIEJO MAYOR MI NOMBRE ES DON HERACLES ESPOSO DE LA NIÑA OLIMPIA, QUE HEMOS VENIDO A TODOS ESTOS LUGARES EN COMPAÑÍA DE ESTE TORITO PINTO Y ESTE MONIGOTE ORANGUTAN, SOLO POR VENIR A CELEBRAR. LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD.

Con esta representación se inicia, la danza folclórica del “Torito Pinto” en la que participan ocho personajes y la música es ejecutada con pito y tambor.
Así concluye la que es nuestra historia a través de la danza.

A continuación presento los diferentes géneros de este bello arte, un poco de historia y trayectoria

¿QUE ES LA DANZA Y PORQUE DAR NOMBRES A SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES?

La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación y expresión todo ser humano tiene la cualidad de expresarse A través del movimiento.

QUE ES LA DANZA (danza jazz)

QUE ES LA DANZA


La danza es el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado relaciona al ser humano con la naturaleza. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo: una acción tan normal, como el caminar, al realizarse la danza en una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación bien específica. La danza puede concluir un vocabulario preestablecido de movimientos como el ballet, el jazz, el TAP, danza árabe y muchos más que describiremos mas adelante.

TIPOS DE DANZA MAS CONOCIDOS EN EL SALVADOR
DANZA JAZZ
BALLET CLASICO
DANZA CONTEMPORANEA
DANZA ARABE O DANZA DEL VIENTRE

DANZA TAP
DANZA MODERNA
HIP HOP

A CONTINUACION CONOCEREMOS BREVEMENTE CADA UNA DE ESTOS GENEROS,

DANZA JAZZ

Danza jazz proviene del francés antiguo “jasm” que significa “Vitalidad es un energético y espectacular baile de escenario, la danza jazz es un arte popular una mezcla de danzas etnologiítas y sociales como danza social. El jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo x1v y anteriores hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales. Negras fueron adoptadas por blancos.
Danza jazz es un termino amplio que se utiliza para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz en alguna de sus variaciones.

BALLET O DANZA CLASICA, DANZA CONTEMPORANEA








BALLET O DANZA CLASICA

Es el nombre específico de dado a una forma concreta de la danza y su técnica. Según la época los países y las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir danza, mímica y música (de orquesta y oral), decoradas y maquinaria.
La técnica de esta danza tiene una dificultad importante ya que requiere de una concentración, para dominar todo el cuerpo. Añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual aunque no obligatorio es que se aprenda en una edad temprana para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una información paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.
Para el calentamiento se utiliza zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable.
El ballet nació en Italia pero alcanzo su máxima expresión en Francia durante el reinado del rey Luís xIv. En Francia, el vestuario, la música, la decoración y el lenguaje corporal, tomaron una gran importancia

DANZA CONTEMPORANEA

La danza contemporánea, es una técnica que nace después de la primera guerra mundial como acto de rebeldía y libertad contra todas las reglas y disciplinas de la formación de la danza clásica.
Contemporánea es una disciplina que implica lo clásico, como también diferentes técnicas, realease. Flying, contact y artes marciales.
La danza contemporánea, las nociones del tiempo y espacio son muy importantes ya que el trabajar con el cuerpo se debe estar pendiente de esta variables, para su ejecución y el entrenamiento no hay limites, es importante tener en cuenta esto porque trabajar desde la misma implica tener la libertad para comunicar lo que se sea, desde el espacio que se, con la música que elija.
La música en la danza contemporánea, no esta predeterminada ya que se puede utilizar desde música clásica, electrónica, y salsa etc.

DANZA DEL VIENTRE O BELLY DANCE

mira el video




La danza del vientre es una danza que combina los momentos tradicionales de oriente medio, junto con otros del norte de África, en árabe se le conoce como ( danza de oriente) y es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente en la cadera, a la evolución de esta danza se le llama danza del vientre.
“El termino “Belly Dance “en español danza del vientre es según alguno una mala trascripción del vocabulario que designa el estilo de la danza.
La teoría mas conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad. Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en oriente medio y África del norte.
Históricamente en la mayoría de los bailes vinculados en la danza oriental había separaciones de sexos, el hombre con los hombres y mujeres con mujeres, hay pocas muestras de baile mixto.
La danza del vientre, es algo recomendable a todo tipo de mujeres, independientemente de su edad o de su talla.

DANZA TAP


Danza TAP

El TAP fue llevado a los Estados Unidos durante el siglo diecinueve, y hoy es popular alrededor del mundo. El nombre viene del sonido que hacen las placas pequeñas de metal colocadas en los zapatos del bailarín. La danza TAP comenzó en el año 1830 en la vecindad de New York City como una fusión de las danzas irlandesas, escocesas e inglesas y posiblemente de la combinación.Quizás la más influyente de todas era la irlandesa. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía.
Posteriormente el TAP prosperó en los EE.UU. a partir de 1900 a 1955, cuando era la danza principal de Vaudeville y de Broadway. Muchos grandes espectáculos incluyeron danzas TAP como parte de sus demostraciones. Durante algún tiempo, cada ciudad en los EE.UU. tenía ejecutantes aficionados al TAP en la calle. La danza TAP fue llamada danza del jazz, porque el jazz era la música utilizada por los bailarines de TAP para realizarla. En los años 30, los años 40, y los años 50, los mejores bailarines de TAP se movieron desde Vaudeville hacia las películas y la televisión.
Ese motivo ambas tienen muchos movimientos en común. Pero, el jazz TAP se desarrolló y continuó su camino por separado para convertirse en una nueva forma por derecho propio.

Características del TAP
Los bailarines de TAP hacen el uso frecuente del syncopation. Las coreografías comienzan típicamente en el octavo golpe, o entre la octava y primera cuenta. Otro aspecto es la improvisación. Hoofers es de los bailarines de TAP, que bailan solamente con sus piernas, haciendo un sonido más ruidoso, puesto a tierra. Esta clase de TAP que baila, también llamada “golpecito del ritmo”, se encuentra típicamente en ciudades o áreas pobres. La mayoría de hoofers, tales como Jr. de Sammy Davis, Savion Glover, y Gregory Hines, son bailarines negros. Los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada diferente, del salón de baile para golpear ligeramente los pies al bailar, mientras que Genne Kelly utilizó su gran y extenso entrenamiento de ballet clásico para incorpórarlo y crear su propio estilo.

Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el TAP que bailan diversos bailarines y es por eso, que existen diversas maneras de dar nombre a sus pasos y diversas maneras de enseñar.

DANZA MODERNA Y DANZA FLAMENCA


DANZA MODERNA

La danza moderna nace como una alternativa y rechazo al ballet clásico, donde la danza moderna tiene como madera el ballet pero su expresión y objetivo esta sobre la libertad del movimiento y mayor expresión del cuerpo. Se baila con los pies descalzos.
La danza moderna tiene sus estilos a través del tiempo con grandes corógrafos y diverso estilos hasta ahora pasando por el estilo de Dumcan, Marta Gram., José Limón, hasta con la danza teatro de Pina Bausch
Con ellos y muchas mas figuras de la danza moderna el trabajo del cuerpo en el suelo, trabajo en movimientos de reparación, las contracciones y relajación de la técnica realzase y el contac.

DANZA FLAMENCA

razón de ser en la marginalidad del pueblo donde nacen los ritmos flamencos.La danza flamenca es un baile propio del género artístico español, apreciado especialmente por sus movimientos emotivos, usando los brazos y por golpes rítmicos con los pies y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos, el baile es principalmente improvisado en tono al ritmo o “palo flamenco”.
Esta danza encuentra sus orígenes a mediados del siglo xviii aunque se presume que existía desde mucho tiempo antes.
Dado el origen de la danza flamenca, no es muy difícil comprender la intensidad que esta transmite a través del movimiento refleja sentimientos como el amor y el desamor, la desesperación y la calma, así como también alegría y dolor, que encuentra su

DANZA HIP HOP

HIP HOP el hip hop es un movimiento de carácter artístico musical surgido en la década de 1980, en el seno de la comunidad urbana de orígenes afro americanos e hispanos en estados unidos.

Durante los primeros años, el hip.-hop estuvo caracterizado por tres fenómenos: el rap, las pintadas artísticas conocidas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy día el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra -como el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz- utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos.
El movimiento hip.-hop comenzó a principios de la década de 1980, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autoformación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas.
Definir el Hip-Hop es una tarea difícil porque siempre nos entra la duda si la definición debe limitarse al género musical o a lo que se ha dado por llamar la cultura del Hip-Hop. Los orígenes de este movimiento cultural se remontan a 1975, específicamente a las calles del Bronx que, para ese entonces estaban pobladas mayoritariamente por afros americanos, latinos, inmigrantes irlandeses, italianos y judíos que buscaban de alguna manera sobrevivir de sus propias tragedias.
De esas ganas de resistir ante los rechazos y maltratos de la sociedad norteamericana, de sus ganas de expresarse, dar a conocer sus aspiraciones, frustraciones y planteamientos políticos, es que nace el Hip-Hop.
Casi todos los expertos en el tema concuerdan que la autoría de la cultura del Hip-Hop se le atribuye al DJ y productor Afrika Bambataa y al inmigrante jamaiquino llamado DJ Kool Herc, quien trajo de su pueblo la forma de animar a través de frases semi-cantadas y semi habladas entre intervalos de música; que no es otra cosa que lo que hoy en día se conoce como "MC's" o "Raggammufin".