domingo, 9 de noviembre de 2008

DANZA TAP


Danza TAP

El TAP fue llevado a los Estados Unidos durante el siglo diecinueve, y hoy es popular alrededor del mundo. El nombre viene del sonido que hacen las placas pequeñas de metal colocadas en los zapatos del bailarín. La danza TAP comenzó en el año 1830 en la vecindad de New York City como una fusión de las danzas irlandesas, escocesas e inglesas y posiblemente de la combinación.Quizás la más influyente de todas era la irlandesa. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía.
Posteriormente el TAP prosperó en los EE.UU. a partir de 1900 a 1955, cuando era la danza principal de Vaudeville y de Broadway. Muchos grandes espectáculos incluyeron danzas TAP como parte de sus demostraciones. Durante algún tiempo, cada ciudad en los EE.UU. tenía ejecutantes aficionados al TAP en la calle. La danza TAP fue llamada danza del jazz, porque el jazz era la música utilizada por los bailarines de TAP para realizarla. En los años 30, los años 40, y los años 50, los mejores bailarines de TAP se movieron desde Vaudeville hacia las películas y la televisión.
Ese motivo ambas tienen muchos movimientos en común. Pero, el jazz TAP se desarrolló y continuó su camino por separado para convertirse en una nueva forma por derecho propio.

Características del TAP
Los bailarines de TAP hacen el uso frecuente del syncopation. Las coreografías comienzan típicamente en el octavo golpe, o entre la octava y primera cuenta. Otro aspecto es la improvisación. Hoofers es de los bailarines de TAP, que bailan solamente con sus piernas, haciendo un sonido más ruidoso, puesto a tierra. Esta clase de TAP que baila, también llamada “golpecito del ritmo”, se encuentra típicamente en ciudades o áreas pobres. La mayoría de hoofers, tales como Jr. de Sammy Davis, Savion Glover, y Gregory Hines, son bailarines negros. Los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada diferente, del salón de baile para golpear ligeramente los pies al bailar, mientras que Genne Kelly utilizó su gran y extenso entrenamiento de ballet clásico para incorpórarlo y crear su propio estilo.

Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el TAP que bailan diversos bailarines y es por eso, que existen diversas maneras de dar nombre a sus pasos y diversas maneras de enseñar.

No hay comentarios: