domingo, 9 de noviembre de 2008

LA DANZA EN EL SALVADOR



Nuestra historia através de la danza
Un reto es lo que representa "Nuestra historia", la más reciente producción del ballet folclórico del El Salvador, en la que se dará vida a momentos culturales más importantes en nuestra historia nacional.
Las representaciones de la religión tendrán mayor énfasis en la etapa colonial, en donde también se presentara, la esclavitud indígena, la encomienda, los tributos a los españoles y el mestizaje.
Isabel Hernández una de las coreógrafas, de “Nuestra Historia” agrego que en la época republicana mostrara al publico la historia de Anastasio Aquino el levantamiento indígena de 1932.
La danza es utilizada como una herramienta para preservar esta historia, para servir como una razón para la expresión misma. Y para presentar los valores fundamentales para los cuales esta siendo construida una sociedad nueva y combatiente, su compromiso es con el país, con su gente y con su única historia, con su insistencia en excelencia.
La etapa democrática es más fácil de montar, ya que es la época de nuestro folklor, sostuvo Hernández quien adelanto que en esta se incluyen homenajes a grandes celebridades del ámbito cultural de El Salvador, entre los que se encuentran la bailarina Morena Celarie, los escritores Roque Dalton y Salarrue.
El teatro de danza contemporáneo del El Salvador (TDC) fue creado en San Salvador en 1994 por su fundadora Miya Hisaka y su director asociado Francisco Castillo. La compañía se distingue por ser una compañía con repertorio profesional incluyendo danza contemporánea, clásica y jazz, y por eso nuestros objetivos van más allá de sus representaciones.
Las presentaciones vibrantes y humanistas se han convertido en su forma. Su repertorio refleja por medio de la danza el espíritu humano, con la esperanza de inspirar a la gente la habilidad de soñar, y los compositores musicales Luís Alonso Polio, Pancho Lara y Paquito Palvichine.

No hay comentarios: